Salmo 19 “Feliz Año”

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Introducción

Es muy común entre nosotros al iniciar un nuevo año, saludarnos con esta frase: “Feliz Año”. Una frase que solo tiene sentido para el pueblo que conoce a Dios.
¿Sabían ustedes que feliz en la Biblia es sinónimo de bienaventurado y que el antónimo de feliz, es maldito?… Los malditos, son aquellos que están en Adan, bajo condenación, ellos no pueden ser felices a menos que pongan en Cristo su fe, cada día de este nuevo año, están acumulando mas juicio:
Romanos 2:5 NBLA
Pero por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.
Para ellos no aplica la frase “Feliz Año”, cada año es mas terrible que el anterior. Pero para el que esta en Cristo, para el que ha puesto su confianza en él tal y como se ha revelado en las escrituras, este año será mucho más feliz que el otro. Y la razón es que el fundamento de la felicidad del creyente estar en conocer al Dios que ha querido revelarse por medio de su hijo:
Jeremías 9:24 NBLA
Pero si alguien se gloría, gloríese de esto: De que me entiende y me conoce, Pues Yo soy el Señor que hago misericordia, Derecho y justicia en la tierra, Porque en estas cosas me complazco», declara el Señor.
Esta mañana vamos a considerar en el Salmo 19 dos razones por las que podemos con toda seguridad anticipar que este será un Feliz Año para nosotros. Estas dos razones es que Dios ha abierto nuestros ojos para que le podamos conocer por medio de su revelación general y por medio de su revelación especial y conociéndole podamos vivir en humildad reconociendo cada día la necesidad que tenemos de Cristo “La fuente de nuestra felicidad”
Leamos juntos la palabra de Dios y anticipemos como este será para nosotros un año feliz si meditamos en estos dos gloriosos libros que Dios ha publicado para darse a conocer a nosotros.
Salmo 19 NBLA
Para el director del coro. Salmo de David. Los cielos proclaman la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de Sus manos. Un día transmite el mensaje al otro día, Y una noche a la otra noche revela sabiduría. No hay mensaje, no hay palabras; No se oye su voz. Pero por toda la tierra salió su voz, Y hasta los confines del mundo sus palabras. En ellos Dios puso una tienda para el sol, Y este, como un esposo que sale de su alcoba, Se regocija como hombre fuerte al correr su carrera. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el otro extremo de ellos; Y no hay nada que se esconda de su calor. La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma; El testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo. Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón; El mandamiento del Señor es puro, que alumbra los ojos. El temor del Señor es limpio, que permanece para siempre; Los juicios del Señor son verdaderos, todos ellos justos; Deseables más que el oro; sí, más que mucho oro fino, Más dulces que la miel y que el destilar del panal. Además, Tu siervo es amonestado por ellos; En guardarlos hay gran recompensa. ¿Quién puede discernir sus propios errores? Absuélveme de los que me son ocultos. Guarda también a Tu siervo de pecados de soberbia; Que no se enseñoreen de mí. Entonces seré íntegro, Y seré absuelto de gran transgresión. Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, Oh Señor, roca mía y Redentor mío.
David escribe este salmo para que sea cantado por el pueblo de Dios, para esto debe recibirlo el director del coro. En este Salmo el E.S. nos recuerda por medio de David como Dios ha condescendido para revelarse así mimos por medio de dos libros: un libro ilustrado y un libro escrito. No podrías conocer a alguien si la persona no quiere darse a conocer, lo mismo pasa con Dios, no podríamos conocerle si él no hubiese tomado la iniciativa de darse a conocer así mismo y si que lo ha hecho hermanos.
Dios se ha dado a conocer por medio de la revelación general en la creación y por medio de la revelación especial en su palabra escrita. En los versículos del 1-6 el salmista se ocupa de como Dios se reveló por medio las cosas que creó y en los versículos del 7-11 se ocupa de exaltar a Dios por su revelación escrita, y en los versículos 12-14 el salmista a la luz de este conocimiento que tiene por causa de la revelación de Dios, hace una suplica reconociendo que Jehová es su redentor y Roca.
Veamos la primera razón que tenemos para anticipar que tendremos un año feliz:

1. Dios se ha dado a conocer a Nosotros por medio de su Revelación general (1-6)

Los cielos hacen referencia a todo lo creado, todo lo que esta debajo de ellos y lo que esta por encima de ellos como las estrellas y el sol, todo lo creado es un testimonio visible, ilustrado, sin palabras, que habla sobre la existencia de nuestro Creador.
Han meditado en la gloria de un universo en continua expiación. Si el universo es glorioso, ¿cuanto mas gloria no tiene aquel que lo diseño?. La creación es una revelación de lo glorioso que es el creador, por implicación podemos decir que esta revelación es limitada, porque solo habla del poder, la gloria y la grandeza de Dios, pero nada puede decir de sus cualidades personales como su justicia, misericordia, ira, bondadm gracia o compasión. Solo puede ayudarnos a reconocer la existencia de un glorioso creador, como dice Pablo:
Romanos 1:20 NBLA
Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa.
Esta Revelación general nos debería llevar a reconocer nuestra finitud y a admirar su grandeza, debería llevarnos a la gratitud y a la obediencia. Pero no es lo que hacemos, por naturaleza, en Adan todos suprimimos esta revelación general, haciéndonos un Dios de las cosas creadas o negando la existencia de un creador. El resultado es que somos dejados en nuestro pecado y de esta manera se manifiesta la ira de Dios contra toda injusticia de los hombres.
Por la gracia de Dios, David pudo contemplar a Dios y reconocer su eterno poder y deidad, pudo de hecho reconocer su soberbia natural y pedir a Dios que lo librara de esta y lo perdonara por su infinita gracia retentiva.
David hace algunas observaciones sobre la naturaleza de la revelación general - esto es lo que todo creyente puede ver en esta revelación por la gracia de Dios:
A. La Revelación General es Continua Vs. 2
Día tras día y noche tras noche despliegan este conocimiento acerca de la gloria de Dios. No es una revelación intermitente, nunca ha habido un momento en la existencia nuestra, en la que los cielos no nos dieran testimonio sobre el poder y la gloria de Dios.
B. La revelación general es abundante Vs. 2
Cada día y cada noche trasmite palabras de continuo, como un manantial que fluye con fuentes constantes de revelación - una revelación sin palabras “Ilustrada”:
No has considerado que cada atardecer es distinto. Cuan glorioso es Dios
No haz considerado como nacen cada día mas y mas personas y mas y mas estrellas. Cuan poderoso es Dios que crea y sustenta cada una de estas cosas.
No haz considerado las flores son tan distintas y hermosas, los copos de nieve tan complejos, el cuerpo humano es tan perfecto. Haz considerado el átomo, la luz, las leyes de la física, la segunda ley de la termodinámico, la ley de la relatividad, cosas tan complejas que dan testimonio de un Dios sabio y glorioso.
Mientras mas observas con detenimiento lo creado, mientras estudias la creación de Dios y haces ciencia, mas te das cuenta de que nada sabes y quedas perplejo ante la grandeza de un diseñador tan glorioso que nos ha dado abundantemente un claro y evidente testimonio de su gloria.
C. La Revelación General es Universal vs.3-4
Por toda la tierra sale la voz de esta revelación divina. Sin palabras, pero habla fuertemente a todo hombre, en toda lengua. De manera que nadie bajo el cielo tiene excusa, todos han sido convocados por esta revelación a humillarse ante el creador para dar gracias. Pero la gente no lo hace naturalmente, por esta razón Pablo dice que las gente que nunca han oido el evangelio, van a ser juzgadas por suprimir lo que es evidente y claro “Hay un Dios, un glorioso Dios que demanda de todo hombre adoración y servicio”. Dios es justo cuando castiga a los impíos que no le conocen.
El sol es ”un ejemplo particular" del testimonio universal de Dios en los cielos. 4b-6
Una "tienda para el sol" debe entenderse probablemente como la oscuridad a la que el sol se retira cada noche y de la que emerge audazmente cada nuevo día. David compara al sol con un joven vigoroso en dos aspectos: "como un novio que sale de su alcoba” y "como un campeón que se alegra de correr su carrera". Esta imagen transmite la idea de fuerza, energía y alegría, es una imagen de como sustenta todo por medio del calor y la luz de este glorioso astro. El solo que se esconde, sale eventualmente para dar luz a todos los hombres bajo el cielo.
Ahora con la ilustración del sol, el salmista pasa a considerar la revelación especial, que nos fue dada para dar luz y vida…. Esta es una bella transición que apunta al menos a tres realidades:
No existe un conflicto entre la revelación general y la revelación especial. Los incrédulos dirían que un científico no puede tomar en serio la Biblia. Pero muchos científicos capaces han abrazado tanto la Biblia como la ciencia y han argumentado que el estudio científico del cosmos en realidad apunta hacia la misma dirección que las escrituras. Harry A. Ironside escribió: "No hay conflicto alguno entre el testimonio de la naturaleza y el testimonio de la Palabra de Dios. Si pensamos que lo hay, estamos malinterpretando la naturaleza, la Biblia o ambas”
La revelación general y las Escrituras revelan a Dios, pero no son Dios. Solo existen dos realidades: Dios y las cosas creadas - No hay continuidad entre Dios y su creación, Dios es otro, es trascendente. La biblia revela a Dios, pero son palabras finitas que comunican a nuestra mente finita un conocimiento de Dios para que le podamos conocer verdaderamente, pero no puede darnos un conocimiento exhaustivo de Dios. Tanto la creación, como las escrituras apuntan hacia Dios, nos son dados para que le conozcamos y disfrutemos de él. Las escrituras no son un fin en si mismo, ellas revelan al verbo de vida que es Jesucristo, nos fueron dadas para que sepamos como adorar y server a nuestro Señor, por la gracia que nos ha mostrado en el evangelio.
Si valoramos la creación, deberíamos apreciar aún más la revelación especial de Dios “La Biblia”. David lo hizo. Por eso el salmo continúa hablando del valor y las funciones beneficiosas de la ley de Dios. David se deleitaba en la ley de Dios, como obviamente lo hacía en la naturaleza, y nosotros también deberíamos hacerlo. Si valoramos la naturaleza, deberíamos valorar aún más la Biblia, deberíamos hacer de ella el objeto de nuestra meditación más cuidadosa, escrutadora, devota, agradecida y obediente cada días de este nuevo año.
Amados, podemos anticipar un año feliz o bienaventurado porque Dios se ha dado a conocer por medio de su revelación general, pero también porque se dado a conocer por medio de:

2. Su revelación Especial - Las escrituras (7-11)

2 Pedro 1:14–18 NBLA
sabiendo que mi separación del cuerpo terrenal es inminente, tal como me lo ha declarado nuestro Señor Jesucristo. Además, yo procuraré con diligencia, que en todo tiempo, después de mi partida, ustedes puedan recordar estas cosas. Porque cuando les dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de Su majestad. Pues cuando Él recibió honor y gloria de Dios Padre, la Majestuosa Gloria le hizo esta declaración: «Este es Mi Hijo amado en quien me he complacido» Nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con Él en el monte santo.
Pedro, siendo ya viejo esta reflexionado sobre la experiencia que tuvo cuando contemplo a Jesus en la transfiguración. Y sus palabras tienen una estrecha relación con el salmo 19. Dice que a pesar de haber visto la gloria del Señor y de haber oído la voz misma de Dios desde el cielo, que decía: "Este es mi Hijo amado; en él tengo complacencia", Pedro dice que existe un testimonio aún mayor de la verdad.
2 Pedro 1:19 NBLA
Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en sus corazones.
La revelación de Dios en la naturaleza es gloriosa, como fue gloriosa la transfiguración visible de Jesús y la voz celestial. Pero, por gloriosa que sea, no puede compararse con la revelación escrita. Es esa revelación "más cierta" o "más segura" que garantiza nuestra felicidad y es de la habla David en la mitad de este salmo.
Esta revelación es tan increíble que David cambia la palabra para referirse a Dios. “El salmista usa la palabra hebrea Elyón en la primera mitad del salmo, ahora va a usar la palabra YHWH el nombre que Dios uso para darse a conocer a su pueblo escogido cuando llamo a Moisés en la zarza ardiente Éxodo 3:14. Este nombre aparece siete veces (vv. 7, 8, 9, 14), resaltando el estado emocional del salmista al considerar la gloria superior de esta revelación de Dios.
Somos un pueblo feliz, porque tenemos la Biblia. Este mundo anda a tientas, tropezando con todo, sin saber nada sobre Dios o sobre la verdad, nosotros tenemos la verdad de Dios en nuestras manos, su revelación especial, la palabra que nos hace sabios para la salvación que es en Cristo, que nos hace sabios para la vida y la piedad.
Dios de manera intima, nos ha dado a conocer su gloria, su gracia y su misericordia en este libro. De manera que como pueblo de Dios podamos disfrutar no solo la gloria de Dios en la creación, sino la gloria de Dios en el evangelio.
Así que hemos sido doblemente bendecidos para tener una felicidad completa y plena al conocer a Dios en su creación y por medio de su palabra.
David usa 6 oraciones para hablar de las escrituras, cada oración contiene una descripción de la biblia y un beneficio que podemos esperar de ella como pueblo de Dios. Veamos cada oración:
1. La ley del Señor
Literalmente dice “La Torá”. Esta palabra no se limita a mandatos legales específicos, sino mas bien a toda la enseñanza o instrucción que Dios nos ha dado en su palabra escrita. Nuestro mejor equivalente sería Escritura o Palabra de Dios.
La biblia es un cuerpo de doctrina, es la instrucción de Dios para su pueblo. Dios en ella nos ha señalado todo aquello que debemos creer o confesar. Por medio de ella Dios a apartado a su pueblo de entre todos los pueblos, enseñándoles íntimamente quien es él y como agradarlo.
Esta doctrina es perfecta, o esta completa. Todo lo que debemos conocer sobre Dios y sobre nosotros esta en la biblia. No hay un aspecto de nuestra vida que ella no abarque. Como dice el catecismo, todo lo necesario para la fe y la conducta esta en la escritura. El pueblo de Dios goza de este privilegio, puede adorar a Dios sin corromperse.
¿Que beneficio tiene?
Convierte, da vigor, restaura al Alma, es decir a la persona completa. La palabra nos libra de la idolatría y de la corrupción, nos restaura a la pureza para que adoremos a Dios en Espíritu y verdad. La biblia es un medio de gracia eficaz para hacernos perseverar en la adoración al Dios verdadero.
No hay nada mas que como iglesia necesitemos para hacernos perseverar en una correcta adoración que la Predicación fiel de la palabra: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.” (2 Timoteo 4.1–2)
Una persona centrada en la palabra crecerá en verdadera adoración, en verdadera piedad y así evitara toda idolatría y corrupción - La palabra da vigor, vida, restaura todo nuestro ser, nos capacita para adorar y servir a Dios por el E.S.

B. El ‘testimonio’ de Jehová

La palabra de Dios, da testimonio de Dios mismo. Su palabra testifica a los hombres sobre su persona, su carácter y su obra, ella da testimonio de aquello que le agrada a Dios y de aquello que le desagrada.
Es seguro. Tenemos un terreno seguro sobre el cual descansar, un terreno seguro sobre el cual edificar nuestra vida y nuestra confianza. No corremos riesgo de extraviarnos. Edificar nuestra vida por las experiencias que tenemos no es seguro ni confiable.
¿Que beneficio tiene?
Hace sabio al sencillo (a la persona simple que no discierne, que es inexperta, ignorante, ingenua, torpe, necia, errante). A estas personas como nosotros, la biblia lo hace sabio. La escritura capacita al hombre en la piedad, le da discernimiento para saber aplicar el consejo de Dios en situaciones determinadas y así tomar decisiones correctas, de manera que todo lo que haga prospere o este de acuerdo con la voluntad de Dios.

C. Los preceptos de Jehová

Significan "los principios de vida dados por Dios“.
“Son rectos”; traza un camino derecho, nos guía por la senda correcta, es una brújula adecuada para el creyente. Siempre nos guiara por la senda de la bienaventuranza. Así que si estamos sin rumbo, la palabra nos orienta.
¿Que beneficio tiene?
Alegran el corazón. ¿alguna vez ha estado perdido?, esto angustia.. Pero que increíble cuando vemos la senda para regresar a nuestro rumbo, haya alegría. “Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.” (1 Juan 1.4, RVR60) La escritura nos guía a Cristo y en Cristo encontramos la gracia para caminar en Justicia y seguir por la senda de la voluntad de Dios siempre trae gozo. La escritura es suficiente para nuestro gozo.
Si estas inseguro, ansioso, deprimido, sin saber en que dirección ir, no necesitas que un ángel se te aparezca o una voz te hable o un sueño o una experiencia mística, necesitas la palabra de Dios para encontrar plenitud de gozo. No hay mayor gozo que caminar con limpia conciencia.

D. El ‘mandamiento’ de Jehová - ó Decreto

La biblia no tiene sugerencias para ti, sino palabras autoritarias. En la biblia encuentras lo que Dios demanda y los que responden en fe obtendrán bendición.
Es clara”, no es confusa. Dios por medio de su palabra nos da una dirección clara para nuestra vida.
¿Que beneficio tiene?
Alumbra los ojos.
En medio de un mundo lleno de tinieblas, esta es una enorme bendición. Los creyentes pueden ver claramente lo que esta pasando, ellos ven aun la mano soberana de Dios en medio de las pruebas, saben que Dios esta guiando todo para su bien. La palabra nos deja ver todo con perfecta claridad.
La Palabra de Dios es toda la revelación que necesitamos, es clara, aunque en algunas partes es difícil de entender, es muy clara en lo que manada y ordena. No nos deja con duda alguna en referencia a lo que es la verdad de Dios. Cuando no podemos ver y todo es tinieblas ella alumbra los ojos.

E. El ‘temor’ de Jehová

Las escrituras nos revelan la gloria de Dios, de manera que puede ser llamada el temor de Jehová por aquello que produce en nuestro corazón, pues es por medio de ellas que nuestros corazones se llenan de asombro ante Dios de manera que le reverenciemos y le adoremos.
Es limpio; no hay una mancha de maldad en la biblia. “Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.” (Salmo 12.6) Es tan limpia que no necesita ser actualizada, ni ser editada, ni ser refinada. Por lo tanto ella es suficiente para purificar la vida, es eternamente relevante, es todo lo que es necesario para la limpieza del alma.
¿Que beneficio tiene?
Permanece para siempre. Ninguno que confía en ella será avergonzado jamás. Jesús dijo:
Mateo 24:35 NBLA
»El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán.
Por implicación, el salmista condena aquí todo culto voluntario a Dios. La biblia debe ser la norma de adoración y seguir esta norma no defraudará- Las invenciones del los hombres, el culto voluntario de los hombres solo acarrea ira y condenación, pues la palabra de Dios condena esto y su palabra permanece para siempre. Dios nos dicho claramente que tipo de adoración le agrada.

F. ‘los juicios’ de Jehová

Son los "veredictos" o la evaluación divina de nuestros pensamientos y acciones. En la biblia esta la determinación judicial de Dios para todos los hombres.
Son verdaderos, todos ellos Justos. No tienen error.
Por esta razón, si un rey se sentaba en el trono de Israel, debía conocer al biblia para legislar con justicia.
No confiar en la biblia es un grave pecado. Debemos desearla.... Salmo 19.10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Ella tiene un valor supremo, nuestra alma pueda encontrar satisfacción plena en la palabra. Es un deleite pasar tiempo leyéndola, estudiándola, memorizándola, meditandola.
Recuerden!, no es la lectura apresurada, sino la meditación seria de las verdades santas y celestiales, lo que demuestra que ellas son dulces y provechosas para el alma.
THOMAS BROOK dijo: “No es el toque de la flor por parte de la abeja lo que acumula la miel, sino su permanencia sobre la flor durante un tiempo lo que extrae el dulzor. No es aquél que lee más, sino el que medita más, quien demostrará que es el cristiano más fuerte, más sabio y más diestro.
¿Que beneficio tiene?
Además de meditarla y gustarla debemos ponerla por obra para que nos sea de provecho: Salmo 19.11 RVR60 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Por medio se su palabra Dios nos amonesta, nos advierte contra el pecado y sus efectos nocivos. Y contra las mentiras y los errores de este mundo. Necesitamos tales advertencias, porque el mundo que nos rodea es astuto, y no hay nada excepto la Biblia para oponerse a sus engaños. John Bunyan tenía razón cuando dijo de la Biblia: "Este Libro te mantendrá alejado del pecado, o el pecado te mantendrá alejado de este Libro".
Hay gran recompensa en guardar la palabra de Dios. El texto no dice que el que obedece los mandamientos de Dios será recompensado, aunque eso también es cierto. Dice más bien: "en guardarlos hay gran recompensa".
San Agustín dijo una vez que el pecado es su propio castigo. También podría haber dicho que la virtud es su propia recompensa. De manera que las personas rectas son realmente bienaventuradas en su rectitud. La bondad es en sí misma gozosa. Ser santo es estar contento.
Es pues por medio de la revelación general y especial que Dios se ha dado a conocer a nosotros, de manera que le temamos como nuestro creador y le adoremos como nuestro redentor y de esta manera seamos bienaventurados o felices en este nuevo año.
Conclusión:
A la luz de esta revelación de Dios a nosotros, David finalmente eleva a Dios una petición que deberíamos hacer al inicio de este nuevo año, en respuesta a la condescendencia de Dios que no nos ha dejado sin conocerle para gloriarnos en esto.
David ruega a Dios para que perdone su pecado y le libre de transgresiones ocultas. La revelación general y especial pone en evidencia nuestra necesidad de perdón, puesto que cada día cometemos errores que pasan desapercibido para nosotros y ofenden a Dios, cada día cometemos pecados voluntarios a sabiendas muchas veces que Dios los condena, esto debe movernos a la humillación, a reconocer que Dios es Justo y que tenemos necesidad de la palabra de Dios y de Cristo cada día de este nuevo año.
Dios nos permita humildemente reconocer cada día nuestra necesidad de gracia, que podamos clamar como el publicano de la parábola que conociendo a Dios en su revelación, llego a ser consciente de su necesidad ”Dios, ten compasión de mí, que soy pecador" (Lc 18,13).
Amados, la Biblia no sólo nos lleva a vernos a nosotros mismos como pecadores. La Biblia también nos lleva a Aquel que es nuestro único redentor y roca, quien es capaz de romper las ataduras del pecado y liberarnos, el unico sobre quien podemos edificar y ser guardados de las transgresiones durante este nuevo año. Amados Cristo es nuestra binaventuranza, de él depende nuestra felicidad, si estas en él puedo decirte con toda certeza “Feliz Año”
Pero amigo, si no haz confiado en Cristo, en su revelación especial del evangelio de la gracia. Este no será un buen año para ti. Ven a Cristo hoy en arrepentimiento y fe como lo hizo cada día David.
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more